EN LA MAÑANA
7:15
- Acto a la Bandera y al Escudo Nacional. Junta Central Electoral (JCE).
9:00
- Acto por el octavo aniversario de Cecanot. Sede.
9:30
- Eucaristía por el aniversario 43 de la Caasd. Euclides Morillo 65.
10:00
- Jornada de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Hotel Sheraton.
- Rueda de Prensa del Ministerio Salud Publica. Sede.
- Visita de Articulación Nacional Campesina a la Embajada de Honduras. Calle Manolo Tavares Justo #14 sector Renacimiento.
- Eucaristía por el aniversario 172 de la Armada. Base Naval 27 de Febrero.
- Rueda de Prensa de Estudiantes, Padres y Amigos de la escuela Tomás Taveras. Bello Campo, Charles de Gaulle.
EN LA TARDE
3:00
- Panel sobre las Mipyme. Hotel Barceló Lina, avenida Máximo Gómez.
4:00
- Entrega de certificados del Infotep de Diplomado Gestión Administrativa en la Superintendencia de Valores. Avenida César Nicolás Penzó 66.
- Rueda de Prensa del PNVC y Sandra Abinader. Calle A. García Gómez 19, Los Prados.
5:00
- Visita al rector de la UASD de una delegación de la Universidad de New York en el despacho de la rectoría
- Rueda de Prensa de Reinaldo Pared Pérez, candidato PLD. Hotel BQ, Antiguo Delta, avenida Sarasota.
6:00
- Puesta en circulacion de libro de Altagracia Suriel en la Feria del Libro Católico. Salón B, Casa San Pablo.
- Charla “Educación Financiera”. Salón Orlando Martínez, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), avenida George Washington.
- Puesta en circulación del libro “Los negros, mulatos y la nación dominicana”. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
6:30
- Inauguración Foro Gastronómico. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
7:00
- Encuentro de ProConsumidor. Avenida Leopoldo Navaro, esquina Enrique Dunant, Miraflores.
CUMPLEAÑOS
En San Juan de la Maguana, la señora Mayi de Los Santos Jiménez.
La fotógrafa Awilda Rodríguez Genao.
Alianza del Triunfo y en Puerto Plata, Amigo de Francis.
Del PRM, el señor Andrés Leonardo.
La presentadora de TV Luz García.
Los periodistas Antonio Grassals -Toñito-, Giovanny González y Rafael Méndez.
La señora Olaya Dotel.
En New York, el señor Erick Mendoza.
El empresario Rafael Vitelio Bisonó Genao.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Viernes, 15 de Abril del 2016
Semana número 15; Faltan 259 días para el año 2017.
Día: Mundial del Arte y de la Marina de Guerra Dominicana (El Decreto número 4237-1947 lo consagraba el 27 de febrero).
1502 -Llega al puerto de Santo Domingo Fray Nicolás de Ovando, para sustituir a Bobadilla como Gobernador de la isla, acompañado de 30 embarcaciones con 1,500 hombre, entre ellos, Fray Bartolomé de Las Casas.
1516 -Finalizó la gestión de Gobierno de Diego Colón, en la isla de Santo Domingo.
1821 -Circula en Santo Domingo, República Dominicana, el segundo periódico publicado en ese país "El Duende", bajo la dirección del Doctor José Núñez de Cáceres.
1829 -Es presentado en el Parlamento Británico el Proyecto de Creación de Scotland Yard.
1844 -Aniversario de la primera Batalla Naval por la Independencia Dominicana, la Batalla de Tortuguero; ganada a los haitianos en Puerto Tortuguero, Azua.
1857 -La escuela dirigida por el Padre Agüero inicia en Santo Domingo, República Dominicana la enseñanza de taquigrafía.
1865 -Muere Abraham Lincoln, víctima de un atentado en el Ford's Theatre el día anterior.
1954 -Muere el doctor Manuel Arturo Peña Batlle, prominente abogado e historiador dominicano.
1961 -Como parte de la invasión de Bahía de Cochinos, por un grupo de disidentes anticastristas, los aeropuertos cubanos son bombardeados por aviones estadounidenses.
1970 -El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Manuel Ramón Ruiz Tejada es encargado del Poder Ejecutivo hasta el día de la expedición del Certificado Oficial de Elección del candidato elegido para la Presidencia.
1973 -Muere en Santo Domingo, República Dominicana la madre del ex-presidente Joaquín Balaguer, doña Carmen Celia Ricardo viuda Balaguer.
1999 -Estados Unidos lanza el satelite Landsat, para observar la tierra.
2013 -En un atentado en el Maraton de Boston, explotan dos bombas, deja un saldo de 183 heridos, varios mutilados y 3 muertos.
Viernes; Tercera Semana de Pascua; Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):
En aquellos días, Saulo seguía echando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor. Fue a ver al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a traerse presos a Jerusalén a todos los que seguían el nuevo camino, hombres y mujeres. En el viaje, cerca ya de Damasco, de repente, una luz celeste lo envolvió con su resplandor.
Cayó a tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?»
Preguntó él: «¿Quién eres, Señor?»
Respondió la voz: «Soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate, entra en la ciudad, y allí te dirán lo que tienes que hacer.»
Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber. Había en Damasco un discípulo, que se llamaba Ananías.
El Señor lo llamó en una visión: «Ananías.»
Respondió él: «Aquí estoy, Señor.»
El Señor le dijo: «Ve a la calle Mayor, a casa de Judas, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando, y ha visto a un cierto Ananías que entra y le impone las manos para que recobre la vista.»
Ananías contestó: «Señor, he oído a muchos hablar de ese individuo y del daño que ha hecho a tus santos en Jerusalén. Además, trae autorización de los sumos sacerdotes para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre.»
El Señor le dijo: «Anda, ve; que ese hombre es un instrumento elegido por mí para dar a conocer mi nombre a pueblos y reyes, y a los israelitas. Yo le enseñaré lo que tiene que sufrir por mi nombre.»
Salió Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y te llenes de Espíritu Santo.»
Inmediatamente se le cayeron de los ojos una especie de escamas, y recobró la vista. Se levantó, y lo bautizaron. Comió, y le volvieron las fuerzas. Se quedó unos días con los discípulos de Damasco, y luego se puso a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 116,1.2
R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio
Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.
Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):
En aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.
Palabra del Señor
Santoral
Santas Anastasia, Basilia, Domitilia y Eutiques y Santos Aníbal, Marón y Telmo.
San Ezequiel, Profeta, (Año 598 aC.).
Ezequiel significa: "Dios es fuerte".
Oración
San Ezequiel profeta, pídele a Dios que nunca se nos vayan a olvidar los males que nos pueden venir si desobedecemos las leyes del Señor y que siempre recordemos con gran provecho los inmensos bienes que vamos a conseguir si permanecemos fieles al amor de nuestro Dios y obedecemos sus divinos mandatos.
Historia
Ezequiel era hijo de un sacerdote y él también fue sacerdote (recuerden que en el Antiguo Testamento en Israel los sacerdotes se casaban). Fue el profeta encargado por Dios para animar al pueblo cuando los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia.
Durante 22 años predicó al pueblo de Israel en el desierto. Dios le avisó que muchos no le iban a hacer caso: "No querrán hacerte caso a ti porque tampoco quisieron hacerme caso a Mí, porque tienen cabeza orgullosa y corazón terco. Pero no les tengas miedo, pues yo te doy una voluntad aún más fuerte que la de ellos y tan dura como el diamante", dijo el Señor.
Al principio Ezequiel predicó en Jerusalén, avisando a las gentes que si no dejaban su vida de pecado vendrían terribles castigos y la destrucción de la ciudad. No le hicieron caso y llegó el rey Nabucodonosor y destruyó la ciudad de Jerusalén y se llevó prisioneros y desterrados a sus habitantes. Incluyendo a Ezequiel.
En el desierto este gran profeta mantiene viva la fe de los deportados y los anima constantemente a confiar en Dios. Les enseña que este castigo no significa que Dios los haya abandonado, sino que los quiere purificar y volver mejores.
Dios le habló a Ezequiel por medio de visiones muy misteriosas. Junto al río Quebar se le aparece el Señor en un carro de fuego llevado por cuatro seres vivientes los cuales tenían forma de león, de toro, de águila y de hombre (el león significaba valor, el toro, la fuerza, el águila, la elevación hasta muy alto, y el hombre, la inteligencia). Esto significaba que toda la creación representada por los cuatro seres, le servirá y le obedecerá al Creador.
Dios también le presentó en visión un campo lleno de esqueletos. Le mandó darles una bendición, y los esqueletos se llenaron de carne. Le ordenó darles otra bendición y los cuerpos adquirieron vida y resucitaron. Y Dios le dijo: "Esto es lo que voy a hacer con mi pueblo. Ahora están como muertos y desamparados, pero yo les daré nueva vida y los llenaré de bendiciones".
En otra visión Ezequiel contempló que una carroza bellísima donde viajaba la gloria de Dios se alejaba de Jerusalén y se dirigía hacia Babilonia. Con esto el Señor le anunciaba que iba a abandonar por un tiempo a esta famosa ciudad y así sucedió. Unos años después Jerusalén fue destruida. Más tarde vio el profeta que la carroza con la gloria de Dios volvía otra vez a Jerusalén. Con esto se le anunciaba que la ciudad santa iba a ser reedificada otra vez y allí se le seguiría dando gloria a Dios. Y así sucedió. El pueblo desterrado volvió a Tierra Santa y en Jerusalén se volvió a construir el templo y a darle allí gloria al Señor.
A Ezequiel se le murió la esposa y Dios le dijo: "No llores ni lleves luto, porque con esto les quiero avisar que cuando les destruyan la ciudad no les van a dar tiempo para dedicarse a lamentaciones". Todo sucedió de esa manera.
Un día le dijo Dios: "Échate al hombro el bulto con toda tu ropa y tus utensilios de trabajo y sal por la ciudad como quien viaja para el destierro. Y si alguno te pregunta qué significa eso, les dirás que eso es lo que a ellos les va a suceder si siguen pecando: tendrán que irse al destierro con sus ropas y sus utensilios al hombro". Todo sucedió después, tal cual como Dios se lo había anunciado.
En una visión le dijo el Señor: "Le voy a mostrar cómo será en el futuro la religión verdadera de mi pueblo". Y le mostró un río pequeño. El agua apenas llegaba hasta las rodillas y se podía atravesar fácilmente hasta el otro lado. Luego el río creció y el agua ya llegaba hasta la cintura. El río siguió creciendo y ya el agua llegaba hasta el cuello y era difícil atravesarlo. Al fin el río creció tan inmensamente que no se podía atravesar. Y sus aguas refrescantes regaron todos los campos de las orillas los cuales se llenaron de árboles llenos de muy buenos frutos y llegaron las aguas al Mar Muerto (que es super salado y espeso y no tiene vida de ninguna clase) y cambiaron aquellas aguas y las volvieron muy aptas para la vida, y se llenaron de peces. Y Dios le explicó que este iba a ser el futuro de la Santa Religión: iría creciendo poco a poco hasta regar el mundo entero y llenar todas las regiones de frutos de buenas obras y convertir aquello que antes era maldad y daño, en algo provechoso y lleno de bondad. Y así ha sucedido, gracias a Dios. La religión crece cada día más y más, y sus frutos de virtudes y de obras buenas, son maravillosos. Y muchos ambientes que eran como el Mar Muerto se volvieron llenos de vida espiritual, gracias a la religión.
Las gentes decían desanimadas: "Nuestros antepasados fueron los que cometieron las maldades y ahora somos nosotros los que las tenemos que pagar". Pero Dios le dijo a Ezequiel: "No es así como dicen. Cada uno paga por sus propias maldades". Y le añadió una noticia muy importante: "Si uno que era malo se vuelve bueno se olvidarán sus antiguas maldades y se le premiará por la vida virtuosa que empieza a vivir. Pero si uno que era bueno se vuelve malo, se olvidará lo bueno que hizo antes y se le castigará por sus maldades".